Riobamba, Marzo 2018

Calle en honor a científico ecuatoriano en Londres

Maldonado, considerado un hombre lleno de virtudes, tenacidad, valentía, inteligencia, sabiduría; electo como alcalde de Riobamba, concluyó con la obra de crear un camino que condujera a Esmeraldas, pero una de sus obras más integra y completa fue la primera Carta Geográfica del Reino de Quito.

Sus esfuerzos y conocimientos fueron valorados y recompensados internacionalmente al formar parte de la Academia de Ciencias en París, colaboró con la Misión Geodésica francesa cuando se encontraban en nuestro país.

Se le honró con la concesión de la dignidad de Gentil Hombre de Cámara y Caballero de la Llave de Oro. Murió en Londres el 17 de noviembre de 1748 al contraer un resfriado. Sabios y científicos europeos sentían mucho su partida y los compatriotas no pudieron honrarle como era debido dada la triste condición de súbditos de la Corona de Castilla.

Su nombre nunca ha sido olvidado, se mantiene en la memoria de una ciudad y sobre todo de un país. Londres una ciudad diversa, colorista, cosmopolita, deslumbrante, ha decidido homenajear al sabio riobambeño colocando su nombre en una de sus calles.

Gestión riobambeña

La gestión la realizó Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba, por iniciativa personal y de identidad nacional, manifestó también que fue un proceso de cuatro años, iniciado en el 2014, el cual considera un tiempo record teniendo en cuenta que el Reino Unido se toma más de 10 años para este tipo de solicitudes.

Maldonado Walk

El nombre de la vía, que es parte de uno de los lugares más concurridos de Londres pues está conectada por puentes sobre el río Támesis, y se encuentra a pocas cuadras del Parlamento Británico y del emblemático Big Ben.

El evento contó con la presencia de autoridades de Israel Cruz, asambleísta por la provincia de Chimborazo, junto al concejal de Riobamba, Juan Pablo Cruz.

Finalmente el evento, culmino con la entrega de placas entre las autoridades ecuatorianas y de Londres con lo que se oficializó el nombre de Pedro Vicente Maldonado en una calle de Londres.

“Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.”
- Bill Gates